sábado, 2 de abril de 2011

PULPECTOMIA EN DIENTES TEMPORALES

Pulpectomía.Indicaciones, materiales y procedimientos: Reporte de un caso.


Ruth A. Riera Di Cristofaro*
Sandra Sáez Martínez**
Maria Arregui Gambús**
Jorge Luis Ballet Dalmau***

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona,España




INTRODUCCION

La inflamación pulpar sucesiva a un proceso infeccioso de los dientes temporales, puede provocar alteraciones del germen del permanente, y las estructuras adyacentes (1). El tratamiento pulpar en la dentición primaria va adquiriendo cada vez más importancia, porque solo una dentición temporal sana o bien conservada puede garantizar el desarrollo del lenguaje, de la función masticatoria y de la dentición permanente, así como impedir que se creen hábitos, como interposición lingual, causados por una ausencia prematura de los dientes primarios.
El tratamiento pulpar en dientes primarios comprende una gran variedad de opciones terapéuticas, que se deciden en función del estado de la pulpa (3).
La pulpectomia es la técnica mediante la cual se remueve el tejido pulpar de un diente con el propósito de reducir la población bacteriana en la pulpa contaminada, y así obtener un conducto limpio y saneado (4). Debemos tener en cuenta que las raíces de los molares temporales, son frágiles y divergentes, y poseen conductos accesorios en la región de la furca, que parten del suelo de la cavidad pulpar, por lo que la instrumentación de estas resulta más difícil que la de los molares definitivos (2).

INDICACIONES.

Antes de realizar una pulpectomia, hay que evaluar cada caso teniendo en cuenta variables como la edad del niño, grado de cooperación, el diente implicado y el estadio de reabsorción, ya que un proceso reabsortivo causado por una infección puede progresar rápidamente y en meses producir la destrucción completa de la raíz. (4,5).

La pulpectomia en dientes temporales, esta indicada cuando los datos clínicos, radiográficos y anamnesicos, nos permiten establecer un diagnostico de pulpitis irreversible o necrosis pulpar y presentan la siguiente sintomatología:
• Dolor permanente durante tiempo prolongado,
• Sensibilidad a la percusión,
• Hiperemia incluso después de una pulpotomia,
• Necrosis pulpar con o sin caries,
• Caries extensa con afectación pulpar, de un segundo molar primario antes de la erupción del primer molar permanente (Figura 2).
• Longitud radicular superior o igual a 2/3 ,
• Hemorragia excesiva tras una pulpotomia (Figura 3),
• Abcesos periapicales con pequeñas radiolucidencias visibles a través de la radiografía, ausencia de invasión de furca y ausencia de reabsorciones internas o externas avanzadas (Figura 1) (3,4,6).


Image
Figura 1. Absceso Periapical en pieza 84.

Image
Figura 2. Caries Extensa en pieza 75.

Image
Figura 3. Hemorragia excesiva al realizar la pulpotomia en pieza 84.


La pulpectomia esta contraindicada cuando no es posible eliminar por completo y de forma estéril el tejido pulpar inflamado o necrotico del conducto radicular (3). Además, en casos de dientes no susceptibles a restauración, reabsorción interna de las raíces (Figura 4), perforación de furcas, sin soporte óseo o radicular, reabsorción superior a un tercio de la raíz y la presencia de quiste folicular o dental (4).

Image

Figura 4. Reabsorción interna en pieza 75.


Materiales de obturación

Para la obturación de los conductos en la pulpectomia, se han de utilizar materiales reabsorvibles que acompañen a la rizólisis y no sean irritantes para los tejidos periodontales ni para el germen del diente permanente. Los materiales de obturación que se utilizan fundamentalmente son la pasta de oxido de zinc-eugenol y la pasta yodoformica mezclada con hidroxido de calcio (Figura 5) (4).


Image
Figura 5. Pasta Yodoformica mezclada con hidróxido de calcio.


Para restaurar el diente tratado, se colocara una corona de acero inoxidable en los posteriores y de composite en los anteriores para asegurar el sellado de la restauración y así el éxito de la pulpectomia. Es conveniente que el tratamiento definitivo de la corona se realice lo antes posible, así evitar filtraciones y posible fracaso de la pulpectomia (Figura 6 y 7) (3,15). Se recomienda el control radiográfico para observar cualquier cambio que se produzca tras el tratamiento endodontico de la pieza temporal (15).


Image

Figura 6. Fracaso de pulpectomias sin restauración definitiva en piezas 55 y 54.

Image
Figura 7. Fracaso de pulpotomia con reabsorción de raíz. Obturación defectuosa en pieza 75.





Caso

Se presenta el caso de un niño de 4 años de edad con absceso en la zona de la encía adherida a causa de una caries extensa en la pieza 84, que fué tratado en el Máster de Odontopediatría de la Universitat Internacional de Catalunya.
Se toma una radiografía periapical de diagnóstico y se observa que la caries afecta la pulpa, con osteitis interradicular (Figura 8), por lo que se le receta antibiótico durante una semana, para próximamente realizar la pulpectomia del molar. En la segunda visita se realiza dicho procedimiento siguiendo los siguientes pasos:

1. Aplicación de anestesia topica durante 3 minutos y luego anestesia local (troncular) de la pieza 84.
2. Aislamiento absoluto con dique de goma.
3. Remoción de la caries y apertura de la cámara con una fresa redonda de alta velocidad.
4. Se conforma la cavidad y localización de conducto con una fresa de alta velocidad (Endo Z).
5. Se introduce una lima de 15mm en los conductos, utilizando el localizador de ápice para tomar posteriormente una radiografía periapical de conductometria.
6. La longitud de trabajo determinada fué de 10mm. Se instrumentaron los conductos con limas manuales de 15 a la 30, irrigando en cada preparación con suero fisiológico. No se recomienda mucha instrumentación, ya que el grosor de las paredes de los conductos primarios son menores que la de los permanentes y se corre el riesgo de perforación lateral.
7. Una vez preparado se secaron los conductos con puntas de papel.
8. Se obturaron los conductos con Bostapex® (hidróxido de calcio y pasta yodoformica), y se condenso con una bolita de algodón húmeda a presión dentro de la camara para su empaquetamiento dentro de los conductos hacia el apice.
9. Se relleno la cavidad con IRM.
10. Radiografía final.
11. En una próxima visita, a los 7 días, se restauró definitivamente con una corona de acero inoxidable (Figura 8).
Image



Figura 8. Procedimiento de la Pulpectomia: A. Caries del 84, B. Apertura de Camara, C. Conductometria con Localizador de apice, D. Limas dentro de los conductos, E. Rx de longitud, F. Longitud para el mateial de obturación, G. Rx de la obturación de los conductos y H. Cementado de corona de acero inoxidable.


Cuando existan molestias previas en el diente, recomienda realizar la técnica en dos sesiones, colocando un aposito medicamentoso con una suspensión de hidróxido de calcio que no frague para calmar el dolor e inhibir la inflamación (4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario